martes, 24 de noviembre de 2015

ENTRADA EXTRA COMPETITIVA

En una frase he intentado resumir mi opinión sobre la competitividad en las aulas:
"Hay que procurar ser COMPETENTE para la vida, no ser COMPETITIVO en la vida"
Ser competente significa estar capacitado para cualquier aspecto de la vida: trabajo, familia, relaciones sociales, personales,... y ser competitivo oculta un trasfondo "de querer más", "de ser el mejor" en definitiva "querer aparentar".
Y precisamente, a las personas que procuran ser competentes en sus vidas no les hace falta "querer aparentar", les preocupa sentirse bien consigo mismo consiguiendo sus metas.
"Siempre llevar a cabo aprendizajes cooperativos en mucho más fructíferos que aprendizajes individuales"




Para terminar os dejo unos consejos para trabajar en grupo

Normas



domingo, 8 de noviembre de 2015

REFLEXIONEMOS UN POCO


Os presento un video  muy representativo sobre la situación actual de muchos niños españoles sobre el exceso de deberes escolares. 


Campaña contra el exceso de deberes escolares


¿Os ha gustado? ¿Impactante verdad?

CON ESTE VIDEO EL DEBATE ESTÁ SERVIDO

¿Estamos actuando adecuadamente beneficiando al alumnado? ¿Conseguimos buenos resultados con una excesiva tarea escolar?
¿Está el profesorado teniendo en cuenta otros aspectos del niño? ¿ O actúa por propio interés pues le resulta más cómodo mandar las tareas para casa?
¿Quién realiza finalmente las tareas escolares? ....


Para terminar os dejo un testimonio de una madre con respecto a los deberes escolares, pues la problemática supera los inconvenientes que repercuten en el niño y va más allá.


Madres estresadas porque sus hijos tienen que hacer los deberes( y digo madre porque la mayoría de las veces el peso recae sobre ellas)

Madres impotentes porque se ven incapaces de explicarle los deberes a sus hijos y como consecuencia les pagan clases particulares.

Madres que pretenden que sus hijos lleven los ejercicios correctos, interviniendo ellas en vez del hijo.


"TESTIMONIO DE UNA MADRE"


Llego a casa haciendo malabares con cuatro bolsas de la compra, las llaves del coche en la boca, el bolso y la chaqueta colgada del brazo. Suena mi móvil, es un whatsapp. Dejo rápidamente las bolsas sobre la encimera, escupo las llaves del coche y abro la cremallera de mi bolso. Miro el mensaje, es de un grupo de mamás del cole: ” necesito la respuesta 4 de sociales, ¿quiénes eran los escribanos?”


Con las prisas no me he dado cuenta si el grupo era el de Pau o el de Rebeca, les pregunto a voces desde el pasillo quién de los dos tiene deberes de sociales esta tarde, me miran con cara de asombro, como si fuera la primera vez que oyen la palabra “sociales.


¿Qué es mejor?, ¿Guardo la comida en el congelador o me subo a averiguar en google quién eran los escribanos?
Pau se sienta tranquilamente en el sofá, Rebeca está abriendo un comic. Subo pitando las escaleras; primero los escribanos y después el congelador. ¡Y es que ahora con el whatsapp uno no tiene excusa para no hacer los deberes de los niños!


¡PARA UN MOMENTO! ¿Quién está en tercero de primaria, mi hijo o yo?, ¿cuándo me corrigió los deberes mi madre antes de ir a clase?, ¿conocía mi calendario de exámenes?..


Yo tenía entendido que las tareas de casa (ya que no hay más remedio que vivir con ellas) sirven, al menos, para repasar lo que se hace en el colegio, para equivocarse y para corregir los errores en común al día siguiente, porque ese es el proceso de aprendizaje, ¿no?, caerse y volverse a levantar. Ignoraba que los deberes formaran parte de lo que ahora llaman “conciliación familia- centro escolar” y por ese motivo nos veamos obligados a supervisar, repasar y a veces hasta responsabilizarnos nosotros mismos de sus tareas.

Si mi hijo se olvida el cuaderno en el colegio, escribo al whatsapp de mamás y me envían una foto. Así el niño podrá llevar los deberes hechos aunque sea en un folio aparte.

Si no “encontramos” la solución a la pregunta 4 de sociales, escribo al whatsapp de mamás porque seguro que alguna conoce la respuesta. Porque no va a ir al colegio con la respuesta en blanca.

Si no estoy segura del calendario de exámenes, escribo al grupo de mamás y me lo envían completo. No vaya a ser que se nos pase alguna fecha y tengamos un disgusto.

Pues os voy a contar algo, ¡SE TERMINÓ! Y no es que no quiera que mi hijo sea el más aplicado y responsable de la clase, es justamente porque quiero que mi hijo sea el más aplicado y responsable de la clase y estamos consiguiendo justo el efecto contrario.

Irá al colegio sin su cuaderno de sociales porque si no, nunca sabrá lo que significa ser responsable.
Dejará en blanco la pregunta de los escribanos y cuando mañana le pregunte su profesor, aprenderá a enfrentarse y resolver sus propios problemas.

Será él quien me cuente cuándo tiene los exámenes porque de este modo irá adquiriendo cada vez más autonomía…
Es posible que hoy parezca una madre irresponsable y mi hijo un tarugo descarriado…, puede ser, pero ya hablamos dentro de unos años…

Mañana silencio el grupo hasta dentro de un año, porque no se pueden diez…

Mónica Bordanova